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DIFERENCIAS Y SIMILITUDES MÉTODO WILLEMS Y MÉTODO DALCROZE



¡Hola Pijichics! Hoy venimos a hablaros de las diferencias de los pedagogos Willems y Dalcroze en sus modelos para desarrollar y favorecer la Educación Musical.

Willems y Dalcroze son dos métodos de educación musical que comparten el objetivo de enseñar música de una manera integral, pero difieren en sus enfoques y metodologías.

En cuanto a las similitudes, ambos métodos buscan una educación musical activa y participativa, basada en la experiencia y en la vivencia del sonido.

Tanto el método Willems como el método Dalcroze comparten una filosofía pedagógica que enfatiza la importancia de la creatividad, el entrenamiento auditivo, el movimiento corporal y la educación integral en la enseñanza de la música a los niños.  Ambos métodos utilizan la improvisación como una herramienta para fomentar la creatividad y la expresión musical individual.

Además, el movimiento corporal se integra en la enseñanza de la música para que los niños puedan sentir y expresar la música a través de su cuerpo. Estos métodos también reconocen la importancia del entrenamiento auditivo como base para el aprendizaje de la música y utilizan actividades lúdicas para enseñar la música, lo que permite a los niños aprender de manera natural y divertida mientras desarrollan habilidades sociales, emocionales y motoras.

Por otro lado, en cuanto a las diferencias, el método Willems se centra en el desarrollo de la capacidad auditiva a través del canto y el entrenamiento del oído, en el que se busca desarrollar la percepción y la comprensión de la música a través de la improvisación vocal.

Sin embargo, existen diferencias importantes en cuanto a la edad de los estudiantes, la metodología de enseñanza, el enfoque en la improvisación y la integración del movimiento corporal. El método de Willems se enfoca en niños pequeños y utiliza juegos y actividades lúdicas para fomentar la creatividad y la expresión individual. Por otro lado, el método de Dalcroze se enfoca en estudiantes más avanzados y utiliza la teoría musical, el entrenamiento auditivo y el análisis de la música para enseñar la interpretación musical.

Otra diferencia importante es que el método Willems se centra en el trabajo individual y la exploración personal, mientras que el método Dalcroze se enfoca en el trabajo en grupo y la colaboración, fomentando la creatividad y la improvisación colectiva.

Dalcroze se enfoca en el uso de la improvisación y la creación de nuevas obras musicales, mientras que el método Willems se centra más en la interpretación de obras musicales ya existentes.

En conclusión, aunque los métodos de Willems y Dalcroze tienen algunas similitudes en su filosofía pedagógica, como la importancia de la creatividad, el entrenamiento auditivo y el movimiento corporal en la educación musical, también presentan algunas diferencias significativas en cuanto a la edad de los estudiantes, la metodología de enseñanza, el enfoque en la improvisación y la integración del movimiento corporal.

Ambos métodos buscan desarrollar habilidades musicales y fomentar la creatividad individual en los estudiantes, pero utilizan enfoques distintos para lograrlo. Por lo tanto, la elección entre estos métodos dependerá de los objetivos específicos del profesor y las necesidades y características de los estudiantes.

Elena Meléndez. 

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