Ir al contenido principal

LA MÚSICA EN SEMANA SANTA ANDALUZA






Hola pijichics!

Como bien sabéis, la música está en todas partes. En las fiestas tradicionales de España como es la Semana Santa nos acompaña de una forma muy particular en forma de bandas. Si quieres saber más te invitamos a que sigas leyendo este post!


Existen tres tipos diferentes de bandas que acompañan musicalmente a los pasos. A continuación la hablamos de cada una de ellas.

Banda de música: está formada por instrumentos de viento (madera y metal) y percusión. Acompañan a los pasos de palio y a misterios que incluyen a María Santísima, es decir, hermandades en las que procesionan ambos titulares en un mismo misterio. Dos baldas de música a destacar serían “Carmen de Salteras” de Sevilla y “Agripino Lozano” de San Fernando 

Agrupación musical: se forma por instrumentos de viento metal y percusión. Estas agrupaciones acompañan a los pasos de misterios. Las marchas que interpretan suelen ser por norma general más cortas que las de las bandas de música. La agrupación musical más demandada es sin duda “Virgen de los Reyes” de Sevilla. En San Fernando se encuentra “Lágrimas de Dolores”, agrupación que poco a poco se está abriendo hueco en la Semana Santa de Andalucía por su gran potencial.

Corneta y tambores: como bien se indica, está formada mayoritariamente por cornetas y tambores, aunque recientemente se han incorporado instrumentos de viento metal graves como tubas y bombardinos para poder hacer armonías. Las marchas de cornetas y tambores son más solemnes. Dos bandas de cornetas y tambores muy conocidos son “Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana” y “Nuestra Señora del Sol”, ambas de Sevilla.


Seguro que todo el mundo ha escuchado alguna que otra vez las marchas más emblemáticas de la Semana Santa. 

“Mi amargura” es una de las marchas de banda de música más conocidas que suena tras los pasos de palio.

“Alma de Dios” o “Saeta” son clásicos de nuestra Semana Santa que suenan a cargo de agrupaciones musicales tras los pasos de misterio.

“Eternidad” es sin duda la marcha de corneta y tambores más sonada en esta tradicional fiesta andaluza.


¿Cuál es tu marcha favorita? 

Coméntanos qué banda o que marcha te ha llamado más la atención esta Semana Santa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

  Joaquín Jiménez 

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES MÉTODO WILLEMS Y MÉTODO DALCROZE

¡Hola Pijichics! Hoy venimos a hablaros de las diferencias de los pedagogos Willems y Dalcroze en sus modelos para desarrollar y favorecer la Educación Musical. Willems y Dalcroze son dos métodos de educación musical que comparten el objetivo de enseñar música de una manera integral, pero difieren en sus enfoques y metodologías. En cuanto a las similitudes , ambos métodos buscan una educación musical activa y participativa, basada en la experiencia y en la vivencia del sonido. Tanto el método Willems como el método Dalcroze comparten una filosofía pedagógica que enfatiza la importancia de la creatividad, el entrenamiento auditivo, el movimiento corporal y la educación integral en la enseñanza de la música a los niños.   Ambos métodos utilizan la improvisación como una herramienta para fomentar la creatividad y la expresión musical individual. Además, el movimiento corporal se integra en la enseñanza de la música para que los niños puedan sentir y expresar la música a través de